REVISIÓN- Libertad de Paul Éluard
El
tema del amor en el poeta francés, Paul Éluard (1895-1952), fue el sentimiento
revolucionario que fundó
su obra y trascendencia surrealista. Amor que hace frente (y se complementa) a
las infelicidades como lo son la soledad y la muerte. Polos opuestos pero que
se combinan en un equilibrio único, es también la vida amorosa que llevó el
mencionado. “Te creo perdida. ¿Por qué estás tan lejos? Hace diecisiete años
que te amo…”, diría el poeta en una de sus cartas de 1930 a una de las musas de
los artistas surrealistas, Gala (mientras que ella andaba públicamente de amante
con el pintor Max Ernst).
Posteriormente Éluard se casa por segunda
vez (en 1934) con su segunda musa del surrealismo, Nusch Eluard. Ya en 1932 publicaría
un libro de poemas llamado La vida inmediata; ella, musa de cada verso. En el
poema “Nusch” revelaría sus sentimientos: “Tus ojos se pierden en la noche/
para añadir el insomnio al deseo”.
Esos periodos turbulentos de amor también fueron
de discusiones artísticas y políticas para el poeta. A principios de los años
30s es excluido del Partido Comunista Francés; años después, se une con los
movimientos clandestinos surgidos en la Segunda Guerra Mundial, la llamada “Resistencia”
francesa. Por otra parte, y con diversas justificaciones, Éluard se retira del
grupo surrealista que encabeza André
Bretón en 1938. Libre de ciertas ataduras artísticas, y de depresiones
amorosas, es en 1942 que publica su oda Liberté.
Libertad
Perteneciente al libro Poésie
et vérité (1942), el
poema Libertad pasa posteriormente a las revistas para ser lanzada el mismo año,
con miles de copias, por la fuerza aérea británica en territorio francés, dos
años después de la invasión ocupada por la Alemania Nazi. Aunque el origen del
poema versaba en el amor a una mujer (dicho por el mismo autor), es destinado a
“eternizar una voluntad muy simple, muy cotidiana, muy empeñosa”.
La oda de Éluard parte de la infancia
recordada: el escolar y su posible amor por los árboles (y en grabar en sus
troncos cierta palabra). En otras estrofas nos ubica en el plano temporal, la posible
adolescencia hasta su presente eterno.
Nos da a entender que sobre las “páginas en
blanco” y hasta en las ya escritas, es posible escribir una “esperanza sin
recuerdo” para “recomenzar” una vida cuya naturaleza es inexistente (dado que sólo quedan los “ecos”
de ella). Como lo mencionaría en su teoría existencialista sobre la libertad,
Jean Paul Sartre:
“Significa que el hombre empieza por
existir, se encuentra, surge en el mundo y que después se define. El hombre tal
como lo concibe la naturaleza, si no es definible, es porque empieza por no ser
nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho”.
El azar de Éluard (si es la voz
protagonista de su poema) es la continuidad de los polos: de los gratos o
positivos y conformes, hasta los pesimistas y decadentes; saltando de estrofa y
de verso, se recolecta ciertas frases: “sobre las alas de los pájaros y sobre
el molino de las sombras/ sobre la marcha de la muerte/ sobre la salud
recuperada”. Las palabras se unen para coleccionar una vida, en la que el Mundo
sensible de Platón se encauza para llegar al nombre presente en todo el poema:
Libertad
VERSIÓN LEÍDA
Poema
(completo) extraído del libro: La poesía es un caballo luminoso, de Gustavo
Pereira, 2013
Titulado:
Pequeña historia de un poema clásico de Éluard (pag. 126 a 130)
Colección
Poesía del Mundo
Serie
De poesía y de poetas
Fundación
Editorial el perro y la rana
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